Tijuana.- Tijuana.-Luego del retorno al semáforo rojo en Baja California, la movilidad en espacios públicos ha presentado una disminución, reflejó el Google Community Mobility Report.
La herramienta de referencia utilizada por el Gobierno Federal y las entidades federativas, mostró que en las tiendas de ocio del estado se ha reducido la movilidad en un 22%, mientras que en parques es de hasta 38%.
En lugares de trabajo la disminución es de 35%, en tanto que en estaciones de transporte el descenso es de 14. En contra parte, hay un alza en los súper mercados y en la estancia en zonas residenciales, de 7 y 15%, respectivamente.
Es importante mencionar que si bien las gráficas reflejan una caída tras el regreso al semáforo rojo, el reporte de Google también contempla días como el 24 y 25 de diciembre, fechas en que tradicionalmente hay poca movilidad en la ciudad.
Cabe decir que desde el pasado 7 de diciembre se encuentran cerrados gimnasios, iglesias, bares y están prohibidos eventos masivos.
Además, en cines, el aforo se redujo a 30%. Los centros comerciales operan a 25%, hoteles al 25, mientras que los restaurantes sólo ocupan el 30% de sus mesas.
La Secretaría de Salud planteó estas restricciones a partir del lunes 7 de diciembre y por lo menos para tres semanas. Sin embargo, dicho plazo se extenderá más allá de 30 días, debido a que este lunes se anunció la extensión de las medidas de restricción.
Cabe recordar que los informes de Google estarán disponibles durante un periodo de tiempo limitado, que durará mientras las autoridades sanitarias sigan considerándolos útiles para detener la propagación del Covid-19.