Crisstian Villicaña
Tijuana.- La propuesta para eliminar los semáforos de las aduanas de la frontera norte del país contemplan que los tiempos de espera se reduzcan en un 80%, esto gracias a un arco que emite rayos X a los autos y camiones que pasen por debajo de él, dejando atrás las revisiones físicas que tomaban varios minutos y daban pie a la corrupción al dejar pasar artículos o autos de manera ilegal.
Está tecnología guardará en un sistema de cómputo una imagen del chasis de los automóviles para registrar si se hacen cambios en estos, mejorando con ello la seguridad y dando pie a un mejor flujo vehicular.
El administrador de la Aduana, Ricardo Peralta Saucedo, dijo. "Va a fluir más el tránsito, va a haber más comercio exterior y esto obviamente va a disminuir las molestias que hoy se tienen en todas las fronteras, no solamente en Tijuana, pero es, ojo, una propuesta".
"Son propuestas que ojalá nos puedan aceptar, que nos den viabilidad, pero la intención es que estos semáforos desaparezcan porque recuerden ustedes que cuando está de mano la discrecionalidad se puede prestar a la corrupción", señaló.
La intención es que tanto vehículos de carga ligera como de carga pesada circulen a 30 kilómetros por hora, sin ser necesario que se detengan. Sobre el monto de la inversión, el administrador de la aduana no dio una cifra, ya que esta idea sigue en espera de aprobarse.