Karina Torres
Tijuana.- Un socavón de casi tres metros de ancho y dos de profundidad se registró durante la mañana del martes. Autoridades municipales y estatales informaron que el movimiento de tierra pudo derivarse de las lluvias registradas en la ciudad en las últimas horas; sin embargo, ya se analiza qué pudo ocasionar la apertura del pavimento en una de las principales vialidades de la ciudad que conecta a la delegación Playas de Tijuana con la demarcación San Antonio de los Buenos.
Fue alrededor de las 9:00 horas de la mañana cuando se atendió el reporte de hundimiento en el bulevar Salvatierra, que conecta con el segundo acceso a la delegación Playas de Tijuana. En la zona donde se hundió el pavimento, se puede apreciar un cauce natural de agua. El hundimiento afectó completamente un carril de circulación en sentido hacia Playas de Tijuana, por lo que, desde la mañana del martes hasta los próximos días, el sentido opuesto del bulevar será habilitado en ambos sentidos para que pueda continuar el flujo vehicular en el área.
El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidueo), Miguel Lemus Zendejas, informó que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de la ciudad, trabajarán en la colocación de barreras direccionales y en el desvió de la circulación para evitar accidentes.
"Será necesario restringir temporalmente la circulación del cuerpo afectado, por lo que se utilizará temporalmente el segundo cuerpo para la circulación vehicular en ambos sentidos. Se tendrá que abrir el hundimiento para realizar la evaluación de las afectaciones al pluvial provocadas por el deslizamiento del talud. Después de esto y tan pronto como las lluvias nos lo permitan, prevemos iniciar las reparaciones”, explicó.
Por su parte autoridades del Ayuntamiento de Tijuana informaron que personal de la actual administración apoyará delimitando la zona del colapso y realizarán recorridos de inspección por las vialidades de toda la ciudad con el fin de garantizar que no existan afectaciones que pongan en riesgo la seguridad de automovilistas y peatones.