Tijuana.-Alrededor de 100 pequeños comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Pequeño en Tijuana (Canacope) son asaltados al mes en el municipio, de acuerdo con Gina Villalobos González, presidenta de esta cámara en Tijuana.
“Entre los afiliados a la cámara llevamos una encuesta en la que nos hacen saber las ocasiones en las que son asaltados, puede ser robo con violencia o sin violencia, el caso es que hay un apoderamiento por parte del sujeto activo, y andamos en esta temporada alrededor de 100 asaltos al mes en comercios pequeños”, explicó.
La presidenta de la cámara también estimó que el 30% de estos asaltos fueron con violencia. Esta cifra, mencionó Villalobos González, bajó solamente durante el periodo más crítico de la pandemia por Covid-19.
“La cifra tiene mucho tiempo, se ha mantenido estable, bajó a 80 o 90, a veces es de 110, dependiendo de no sé qué factores, pero esa es la estadística que nosotros tenemos”, agregó.
Los pequeños comercios que más son asaltados, dijo la presidenta de la cámara, son las tiendas de abarrotes, estéticas, comercios al por menor de mercancías, boutiques, refaccionarias pequeñas, talleres mecánicos y llanteras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Puede ser robo de dinero, de mercancías e incluso de muebles. Puede ser con el comercio abierto, también que abren el comercio encontrándose cerrado y violen chapas”, detalló.
Las zonas donde más se han registrado estos asaltos son en las periferias de la ciudad, agregó la presidenta.
“Mariano Matamoros, El Florido, La Morita, El Refugio, y en colonias muy antiguas como la Castillo y El Rubí”, detalló.
Para finalizar, Gina Villalobos González destacó que algunos de estos pequeños negocios son asaltados una vez por semana al grado de que algunos comerciantes separan pequeñas cantidades de dinero para entregar a los asaltantes.
“Saben que deben tener los 100 o 200 pesos para darle al delincuente, porque de no hacerlo ponen en peligro su vida (...) A veces asaltan con arma de fuego, a veces con arma blanca, a veces no se ve el arma pero hacen la mímica de que cuentan con ella, a veces no sabemos si el arma es real”, concluyó.