Uriel Saucedo
Tijuana.- Entre 2007 y 2018, se ha registrado 662 casos de órdenes de protección solicitadas por mujeres en Baja California poniendo al estado en el número 11 a nivel nacional con este tipo de solicitudes, informó un estudio realizado por la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La cifra antes señalada es parte del estudio “Las órdenes de protección y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, en el que también se señala que el los 10 tipos de violencia que más se presentan son violencia económica, social, familiar, feminicida y física sin dejar de lado la violencia laboral, psicológica, sexual, de patrimonio e institucional.
Hasta el mes de octubre del año en curso, se habían registrado en Baja California 13 solicitudes de protección por casos de violencia obstétrica, sexual, psicológica, física, patrimonial y laboral. Asimismo, se solicitó por casos de violencia económica, docente, escolar, feminicida y política.
El estudio también detalló que, en Baja California, no se tiene definido ante cuál autoridad se debe solicitar este tipo de órdenes de protección, situación que también ocurre en otros estados como Aguascalientes, Sinaloa y Ciudad de México. Con respecto al tiempo de respuesta, se indicó que, para la solicitud de una orden de protección de emergencia y preventiva, el lapso de espera a partir de la solicitud es de ocho horas.
Sobre quiénes pueden solicitar este tipo de protección, se mencionó que puede ser la víctima; personas mayores de 12 años que tengan conocimiento del estado de riesgo de la víctima. En el caso de menores de 12 años, pueden hacerlo a través de un representante legal. De igual manera puede ser solicitada por familiares, agentes de Ministerio Público o encargados de albergues.