Dulce María Díaz/ La Voz de la Frontera
De acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo), de junio a los primeros 15 días de julio se han registrado 81 muertes relacionadas con el calor, siendo personas de la tercera edad los mayormente afectados.
César Raúl González Vaca, coordinador estatal del Semefo, señaló que en lo que va de la temporada de verano han ingresado 174 cuerpos a sus instalaciones. De este total, 81 son personas que contaban con alguna condición médica delicada o tenían alguna adicción a las drogas, lo que aunado al calor extremo agravó su condición de salud y provocó su muerte.
“Lo que son las enfermedades agravadas por las altas temperaturas, en junio tuvimos un total de 50 y al 15 de julio, 31; las personas que se ven más vulnerables a estas altas temperaturas son los adultos mayores y también hay jóvenes, pero éstos están relacionados a la farmacodependencia”.Un total de 67 hombres y catorce mujeres, entre los que se encuentran 30 adultos mayores, han perdido la vida por complicaciones de salud agravadas por el clima extremo, algunos han sido localizados tanto en la vía pública como en el interior de sus domicilios.
Todas estas cifras no van a coincidir con las estadísticas de la Secretaría de Salud, nosotros es en cuanto a los ingresos y las enfermedades respiratorias y sobre todo cardíacas que se ven agravadas con las altas temperaturas, directamente por golpe de calor, no tenemos ninguna