Antonio Maya
Desde enero del año pasado a la fecha un total de 112 casos de desapariciones se han dado en Tijuana, informó, el presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, Fernando Ocegueda.
Mencionó que el año pasado se dieron 80 casos, mientras que en estos casi cinco, meses del 2019, han desaparecido 32 personas. Asimismo informó que de las desapariciones del 2018 el 10% fueron mujeres y en este año el 50% mujeres.
De igual manera dijo que en la entidad han detectado que gran parte de los casos de desaparición de mujeres se deben a disputas entre los padres de la fémina y ella, lo que provoca que salga de su casa y se inicie una búsqueda.“Actualmente tenemos el fenómeno sumamente grave, el asunto de los casos domésticos, de jovencitas que salen a la calle peleadas con sus familias y que se genera una situación de búsqueda”, dijo, Ocegueda.
Comentó que hay casos en el que la mujer regresa con sus padres o su tutor y no se notifica a la Procuraduría General del Estado (PGJE), lo que genera una inflación en el número de casos de desapariciones. “Un llamado a las familias que ya cuando encuentren a su familiar que vayan a la procuraduría a decir que ya se encontró para poderlos dar de baja en el sistema y no se incrementen los números de desaparición”.