Tijuana. -Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció que realizaron el cambio de 132 de mandos policiacos en la corporación municipal, como parte de las estrategias para disminuir la ola de violencia que se registra en esta ciudad fronteriza, que la ubica como una de las ciudades más violentas en el tema de homicidios violentos del país.
Los 132 elementos que están ahorita como nuevos titulares, todos fueron avalados por la Sedena en términos de su comportamiento, es decir, el nuevo jefe de distrito, el supervisor o el subdirector, tienen una perspectiva de confianza mucho más elevada
Cruz Camarena informó que esperan tener resultados para mejorar la seguridad a mediano plazo, pues a corto plazo era imposible en los últimos siete meses que le resta a la administración municipal.
Mencionó que los nombramientos de los mandos policiacos estaban avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y son elementos policiales que, la mayoría de ellos, no habían tenido la oportunidad de ascenso en la corporación policiaca, por lo que esperan tener mejores resultados con la corporación y aseguró que están en buen ánimo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De estos 132, la gran mayoría no había tenido oportunidad de tener una responsabilidad de este tipo, es decir, habían sido de tierra, prácticamente como la tropa, pero a la hora de ponerlos y darles una oportunidad, hay ánimos y una ilusión
A partir de esta semana, alrededor de 200 policías municipales portarán cámaras para videograbar las intervenciones policiacas y generar mayor confianza entre la ciudadanía.
Otras de las estrategias que anunció el titular de Seguridad en Tijuana es que serán reactivadas las Mesas de Seguridad Municipal, donde se invitarán la participación de un representante del Poder Judicial de Baja California para conocer la razón de que los jueces dejen en libertad bajo caución a las personas detenidas y enfrentan el proceso penal en libertad, pues ha ocasionado una reincidencia de delitos en la ciudad.
Pedro Cruz Camarena indicó que se conformó un equipo especial con elementos de la policía municipal y elementos de la Fiscalía General del Estado para implementar estrategia y disminuir los robos de vehículos a través de la desarticulación de bandas dedicadas al robo de vehículos.