Laura Bueno Medina
Tijuana.-El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es muy frecuente entre la población infantil, sin embargo, también es frecuente que, no sea diagnosticado a temprana edad, por la falta de información que existe sobre el padecimiento de salud mental.
El coordinador del área de hospitalización de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Israel Castro Ramos señaló que, a pesar del acceso a la información, aún existen muchas dudas y mitos sobre el TDAH, entre la población, interesándole a los médicos ya que entre mayor sea el manejo de la información veraz, el diagnóstico del trastorno será más oportuno.
Para un diagnóstico preciso se requiere de una serie de estudios, con los especialistas adecuados, indicó el especialista en paidosiquiatria, “no se trata solo de que el niño sea inquieto”, aclaró.
Al ser cuestionado sobre los síntomas, Castro Ramos detalló que, a partir de los 5 años, estos serán más visibles, desde la hiperactividad, sin embargo, el diagnostico estaría confirmado hasta que el infante cumpla los 6 años de edad como mínimo.
La intención del tratamiento no es para que el paciente se cure, sino para que mejore, “una paciente que sufre de TDAH y que no es detectado a tiempo y que posteriormente presenta los síntomas, tiene más índices de ausentismo laboral y dificultad para terminar lo que inicia”, así lo manifestó el paidopsiquitra Israel Castro.
El TDAH requiere de un esquema de tratamiento farmacológico, social y educativo, el cual será a largo plazo, lo que no significa que sea de por vida, pero si es esencial el apoyo complementario de las estrategias que, la familia del paciente aplique.
Lo anterior se dio, previo a la conferencia impartida en las instalaciones del DIF Municipal, “Mitos y realidades sobre el TDAH”, a cargo de especialistas del Hospital de Salud Mental de Tijuana.