Tijuana.- Para hacer válido el ejercicio de revocación de mandato que se llevará a cabo este 10 de abril, se requiere un 40% de la participación del listado nominal, indicó María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, y consejera presidenta en el Proceso de Revocación del Consejo Local de Baja California.
“Ese 40% haría que fuese el resultado que fuera tendría que ser obligatorio, es decir más de 93 millones de ciudadanos que están en el listado nominal actualmente. Si no se alcanza ese porcentaje el efecto es que de manera natural quien está ahora como el titular de la presidencia continúe en su cargo”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Posterior a la votación del ejercicio de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe dar el resultado final, posteriormente el Tribunal Electoral realizará la declaratoria final, finalmente se entregaría a la Suprema Corte para que el Congreso de la Unión sea notificado, explicó Flores Huerta.
“Para hacer vinculatorio, es decir para ser obligatorio el resultado, una vez que se cumple el criterio del 40%, lo que hace obligatorio es la opción que resulte más votada, si fuera la opción de que se revoque seria esa, si es la opción que se quede pues es esa”, agregó.
En un supuesto donde la mayoría de los votos que ejercieron en el ejercicio de revocación de mandato, suponiendo que se logró la participación del 40%, sea una negativa en contra del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, deberá ser removido de su cargo, siendo el secretario general de gobierno quien asuma el cargo de manera provisional, explicó la vocal ejecutiva.
“El que asume la presidencia de momento es el secretario de gobernación, es provisional hasta que el Congreso nombre al interino o sustituto para finalizar el periodo presidencial”, finalizó.