Se requieren más de 2 mil MDP para regularizar pensiones: Issstecali

En el tema del abasto de medicamento, afirmó que a nivel estatal Issstecali se encuentra en un 75%

  · viernes 2 de agosto de 2019

Javier Meza López, Director General del Issstecali en Baja California. Foto/ Carlos Luna

Karina Torres

Tijuana.- En promedio, entre 2 mil 300 a 2 mil 400 millones de pesos son necesarios para poder regularizar el tema de pensiones y jubilaciones pendiente a maestros, informó Javier Meza López Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali).

“En el año las pensiones de jubilados de maestros y magisterio se llevan alrededor del 62% del presupuesto de Issstecali. Lo pendiente, para poder salir de aquí a Enero, estaríamos ocupando alrededor de 2 mil 300 a 2 mil 400 millones de pesos. Hay que recordar que en el mes de octubre se llevan dos meses de sueldo, en diciembre otros dos meses más bonos”, enfatizó Meza López.

Aunque enfatizó que el principal reto por delante es generar que las pensiones sean modernas y sostenibles, con el propósito de poder continuar la atención a los maestros ya retirados sin tener lagunas económicas derivado de la dependencia de un recurso federal extraordinario que dejó de llegar a finales del año 2018, con el cambio del mandato federal.

“Hoy por hoy tendríamos que hacer ciertos ajustes. Tenemos jubilados que tienen más de 30 años cobrando una pensión, cuando cotizaron unos 30 años otros cotizaron por un poquito menos. Es una serie de factores que se tiene que revisar y definitivamente habrá que buscar que estas pensiones sean adecuadas, que sean modernas y que sean sostenibles. Y enfatizo en sostenibles porque hoy lo que tenemos en Baja California es un paraíso social sobre un cementerio fiscal, es decir que lo que estamos produciendo no alcanza para pagar las jubilaciones”, enfatizó.

Aseguró que dependerá en gran medida, de que se regularice la situación, de las gestiones que se den entre la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas a nivel federal. Y que se estabilicen los flujos solicitados desde el año pasado para sumar ese recurso extraordinario a una partida ordinaria que permita garantizar el recurso a la entidad.

ABASTO DE MEDICAMENTO AL 75%

En el tema del abasto de medicamento afirmó que a nivel estatal Issstecali se encuentra en un 75%. La falta del recurso ocurrida en 2018 afectó no sólo el tema de pensiones y jubilaciones, también pegó en el abasto de medicamento que aseguró, trabajan para regularizar y brindar la atención requerida sin contratiempos.

“Durante cinco años estuvimos por arriba del 95% (de abasto). Derivado de esta situación que se presentó el año pasado, el tema financiero impactó no nada más en el tema de las jubilaciones, también nos impactó en el tema de los medicamentos y servicios médicos, porque ha esto hay que agregar que después de la resolución que da la Suprema Corte de Justicia de la nueva Ley de Issstecali de 2015, la Suprema Corte de Justicia determina que aquellos jubilados después del 2015 ya no aporten al fondo de pensión y por extensión que no aporten a los servicios médicos. En este rubro hemos tenido ya un faltante de alrededor de 240 millones de pesos que no estamos viendo reflejados en servicios médicos”, puntualizó.