Tijuana.-Después de casi 48 horas, fueron retirados los bloqueos que mantenían los residentes del poblado de Maclovio Rojas, tras alcanzar un acuerdo con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Fue poco antes de las 7:00 de la mañana de este miércoles, que los colonos se movieron del último plantón que mantenían en la carretera libre Tijuana-Tecate, sin que haya existido algún tipo de resistencia.
De acuerdo con Nicolasa Ramos, residente del Maclovio Rojas, aceptaron moverse, en parte porque este jueves habrá una reunión con representantes del gobierno federal.
“Esto no queda ahí, vamos a hacer otras acciones, ya no lo mismo, para que nos dé respuesta, no vamos a parar”, expresó.
Según lo informado vía boletín de prensa por el gobierno del estado, se logró un acuerdo con los habitantes inconformes, a fin de que sus peticiones obtengan respuesta.
“Somos empáticos con las demandas que expresan los residentes de la zona, mismas que serán solventadas mediante una ruta donde se trabaje en los puntos que fueron abordados en este diálogo, evitando afectaciones a terceros. Este Gobierno siempre apostará a la construcción de acuerdos mediante la concordia, sin coerciones y en pleno respeto a las garantías de todas y todos”, decía a través de un boletín de prensa el secretario de Gobierno, Catalino Zavala.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En conferencia de prensa, el delegado único del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dio a conocer los acuerdos alcanzados en Mesa de Trabajo que se llevó a cabo el día 7 de marzo, concluyendo a las 21:30 hrs, en la que participaron autoridades del Sector Agrario, pobladores del ejido Maciovio Rojas, así como el representante del Programa de Regularización del ejido Francisco Villa.
Entre esos acuerdos se encontraban, según lo informado por el funcionario federal:
Casandra Nahomy Hernández Reyes entregará el listado de las personas beneficiarias representadas por ella, así como las necesidades específicas de cada una de ellas.
Con el listado anteriormente mencionado, se elaborará un documento que se pondrá a consideración de la Asamblea Ejidal.
El resultado del consenso, derivará en un acuerdo que emitirá la Asamblea Ejidal.
Entregada esta minuta, la organización se compromete a que, de manera inmediata, liberará las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, en las sedes de avenida Escuela Naval Militar y avenida Nuevo León en la Ciudad de México, así como las vías de comunicación en la ciudad de Tijuana, en caso de que la organización no cumpliera, este acuerdo queda sin efectos.
La organización precisa que si el jueves no hay avance en las negociaciones, se retomarán las manifestaciones pacíficas en Ciudad de México y Tijuana.
La próxima reunión de trabajo para revisar avances entre el representante de Sedatu, el representante del Programa de Regularización del Ejido General Francisco Villa y Casandra Nahomy Hernández Reyes, se llevará a cabo este jueves 9 de marzo de 2023 a las 18:00 horas Ciudad de México.
Jesús Alejandro Ruiz Uribe hizo énfasis en la conferencia de prensa, que desconoce el número exacto de las familias que buscan la regularización, recalcando que es el Ejido Francisco Villa, el dueño de las tierras que reclaman los pobladores del Maclovio Rojas.