Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En lo que va del año, han sido retornados más de siete mil migrantes a Tijuana, informó el director de atención al migrante, César Palencia Chávez.
El funcionario municipal dijo que gran parte de estos migrantes no se quedan en la ciudad, debido a que ven complicado que el gobierno de Estados Unidos les otorgue asilo político.
Algunos están en albergues, otros regresando a sus países o rentando un cuarto. Es como se está distribuyendo, la mayoría regresa a su países porque ven muy complicada la situación
Palencia Chávez, señaló que el porcentaje que decide permanecer en la ciudad, sufren al no encontrar un lugar en los 18 albergues que hay en la ciudad, ya que estos solo cuentan con espacio para darle refugio a mil 500 personas.
“Para la cantidad de migrantes que llega se queda muy corto, la mayoría tiene que buscarle un espacio que no sea un albergue, porque siempre están llenos”, explicó.
Otro factor que complica la estancia de los migrantes retornados en Tijuana, es la falta de documentos para trabajar de manera legal en la frontera y con ello obtener recursos para subsistir.
“Si no tienen un permiso de trabajo se les complica, la autoridad federal ha dicho que les va a dar un permiso de trabajo, pero no sabemos cómo está funcionando, porque la mayoría no está de manera regular en México, solo les dan una hojita de internación, les indican que con eso van a poder trabajar, pero yo no sé si es realidad”, apuntó.
Para el director de atención al migrante, el panorama en Tijuana es complejo, debido a que por esta frontera continúa la deportación de miles de mexicanos, sumado al arribo de personas del sur del país que buscan asilo en Estados Unidos.
“Cada vez tenemos más migrantes de todas partes; los migrantes que deportan, los que llegan hacia Tijuana y ahora los retornados centroamericanos”, concluyó.