Laura Bueno Medina
Tijuana.- El Hospital General de Tijuana (HGT) ha sido sobrepasado por la cantidad de población cuya opción para recibir atención médica de segundo nivel es precisamente el nosocomio civil, manifestó el doctor Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del HGT.
De acuerdo con estimaciones del hospital, se atiende a cerca de un millón y medio de personas. Con estas condiciones, el hospital enfrentará una nueva manifestación social para exigir mejores servicios, convocada para hoy viernes.
El doctor Zúñiga detalló que, en el primer trimestre de 2018, las intervenciones quirúrgicas de urgencias se han incrementado.
De enero a marzo de este año, se realizaron mil 158 cirugías e intervenciones quirúrgicas, de las cuales 839 procedimientos fueron registrados como urgencias médicas, y solo 319 fueron cirugías programadas.
Dijo que si bien el incremento de las intervenciones quirúrgicas ha sido gradual en los años recientes, en lo que va de este los datos arrojan más procedimientos realizados.
El principal factor al que se asocia el incremento, dijo el director, parece lógico, y es el aumento de población que requiere atención al Hospital General.
Las cirugías de urgencias realizadas durante el primer trimestre del año representan 72.45% de las intervenciones quirúrgicas que se realizaron en total.