Tijuana.-Tal vez por costumbre o por no perder un cliente algunos negocios siguen utilizando bolsas de plástico al vender productos. De igual forma hay quienes de manera discreta las ofrecen para aquellos que olvidan portar la propia.
“No damos bolsas, nomás para las tortillas, los huevos y a veces que no traen bolsa y compran varias cosas les damos una chiquita para que las echen, pero no damos bolsas de las grandes”, platicó Martín, quien trabaja en una tienda de abarrotes.
Hay otros establecimientos e incluso tortillerías que ya acataron la disposición de no proporcionar bolsas de plástico, pero la medida no parece ser cumplida en todos los comercios según se pudo observar en un recorrido por diferentes negocios.
“Aquí ya no se da desde el año pasado, ya la gente sabe y el que no trae bolsa ni modo, a cargar en los brazos o conseguir una porque no damos, las multas están muy fuertes y ahorita no queremos eso con lo difícil que está la situación, más vale acatar la ley”, narró Joaquín, cajero de una carnicería.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo al Ayuntamiento de Tijuana las multas para los que incumplan la restricción de utilizar bolsas de plástico puede oscilar entre 10 y 300 UMA (Unidad de Medida y Actualización) es decir, entre 896 a 26 mil 886 pesos.
Por otro lado en mercados sobreruedas el uso de bolsas de plástico también continúa siendo una constante para muchos comerciantes.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
La idea de dejar de utilizar las bolsas de este tipo de material tiene la finalidad de no incrementar la contaminación en la ciudad.
En ese sentido la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) calcula que en promedio una persona desecha al año 244 bolsas de plástico; en Tijuana se estima que se desechan más de 10.2 millones de bolsas de plástico a la semana.