TIJUANA.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), se sumó ya en apoyo a los candidatos a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez; y, Arturo González Cruz, para la Alcaldía de Tijuana; cuidarán las casillas y vigilarán el voto para evitar trampas de los prianistas.
El dirigente nacional de este organismo sindical, senador Pedro Haces Barba, junto con varios diputados y senadores morenistas, patentizaron su respaldo a los abanderados de la alianza conformada por MORENA, PVEM, PT y Transformemos, en un acto que tuvo lugar en el Grand Hotel Tijuana.
La secretaria de la CATEM, Patricia Sosa, se encargó de anunciar el inicio de este acto masivo y pronunciar un emotivo mensaje de bienvenida. También estuvieron presentes las diputadas federales Geraldin Ponce y Lorenia Valle; y, el senador Gerardo Novelo Osuna, éste último por Ensenada.
Al hacer uso de la palabra, el líder de la CATEM, Pedro Haces Barba, se dirigió a los presente para decirles que “a Baja California le va a ir de maravilla, eso sí, con Jaime Bonilla y Arturo González Cruz, que correrán como si usaran insecticida a esos panistas corruptos”.
Las legisladoras Geraldine Ponce, de Nayarit; y, Lorenia Valles, de Sonora, manifestaron que ambos candidatos morenistas tienen en la CATEM un organismo aliado permanente. “En cada trabajador y su familia, van a tener sus votos. Ya son 30 años de estar (los gobiernos panistas) perjudicando a Baja California, eso se tiene que acabar”.
Por eso, dijeron, dan su absoluto respaldo a todos los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California, tanto para la gubernatura como para las cinco alcaldías y las 17 diputaciones, para acabar con la prolongada permanencia del PAN y del PRI en los gobiernos de nuestra entidad.
“Sabemos que esta es una elección de Estado y tenemos que verla con gran responsabilidad. Aquí hay sólo esperanza y vamos a ayudarlos, cuidando las casillas y vigilando que no escondan los votos o hagan trampas. Ahora PRI y PAN andan juntos, pero ya se les acabó”, dijeron.
Agregaron: “Estamos dispuestos, como organización nacional de trabajadores y empleados, a darle todo el respaldo a ustedes, que son gente buena, nacidos y avecindados en Tijuana, y los necesita Baja California para acabar con la corrupción y que venga la prosperidad para los bajacalifornianos”.
Agradecido y emocionado, el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez les compartió sus vivencias y experiencias durante los múltiples recorridos que ha realizado por los cinco municipios de Baja California, hasta el llamado “sur profundo” de Ensenada que colinda en el paralelo 28 con Baja California Sur.
Expresó enérgico: “Es una terrible desgracia la que sufren las poblaciones del ´sur profundo´. Están abandonadas por los gobiernos actuales. Los políticos que están, principalmente en el Gobierno del Estado, son unos verdaderos bandidos, empezando por el gobernador Kiko Vega, por eso lo vamos a investigar y enjuiciar, le vamos a quitar sus propiedades mal habidas”.
Categórico lanzó su sentencia: “Baja California cambia, porque cambia… porque ustedes, los ciudadanos, los trabajadores, los empresarios, los notarios y los transportistas, ya están cansados. Ya se les terminó el tiempo a los panistas, van para afuera”.
Rememoró que hace tres días dijo en Mexicali que va a promover iniciativas de ley contra el transporte “pirata”, que es competencia desleal solapada por los propios gobiernos durante los 30 años en los que han estado los panistas en el Gobierno del Estado y varios de los municipios.
“Abunda la corrupción y quieren seguir por más, pero no se los vamos a permitir. Hay mucho transporte irregular e ilegal. Hay aviadores en las nóminas oficiales y están trabajando en esta ´campaña de estado´. Compran votos a cambio de terrenos en Playas de Rosarito. Ya están desesperados”, abundó.
Enseguida acotó el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez: “Ya no les va alcanzar el voto duro. La votación será alta. Ya estamos cansados de estos panistas. Estamos tomando al toro por los cuernos; así se le va entrar a Baja California, para que siga la cuarta transformación en nuestro Estado”.
Además de la regularización del transporte en los cinco municipios, Bonilla Valdez refrendó sus propuestas de obsequiar desayunos calientes, uniformes y útiles escolares a los alumnos de las escuelas primarias oficiales, así como atender el problema de la inseguridad, basado en la coordinación con fuerzas policiales civiles y militares, pero también con programas de desarrollo social.
A su vez, el candidato para presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, expuso su compromiso de atender el enorme rezago en servicios y obras municipales, así como acabar con la corrupción en las dependencias del Ayuntamiento local.
Dijo que los corruptos que están en el gobierno municipal, tendrán que rendir cuentas, “porque les vamos a hacer auditorías para detectar los malos manejos en los recursos públicos, en contratos que han hecho en lo oscurito para favorecer empresas o personas cercanas a ellos”.