Se tandea el agua en Tijuana: CESPT

Se lanzó un llamado a la ciudadanía para que disminuya el uso del vital líquido

  · martes 5 de noviembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En la ciudad de Tijuana se contempla un tandeo en el servicio de agua potable, esto de acuerdo con el nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín Valdez.

La problemática del vital líquido ha sido histórica en Tijuana, siendo el presente uno de sus momentos más críticos. "La presa del Carrizo baja un metro por mes, ahorita tenemos sin temor a equivocarme abajo de siete millones de metros cúbicos de agua de capacidad, siendo que debería estar en 40 metros cúbicos y la última fase es lodo", apuntó.

A causa de esto, el director de la CESPT hizo un llamado a la ciudadanía con miras a tomar conciencia sobre el cuidado del agua, incluso solicitando que se disminuya su uso hasta en un 50%, de lo contrario no habrá formar de suplir la necesidad de los hogares.

"La única solución es que el tijuanense se solidarice para utilizar menos agua un par de meses en lo que arreglamos las bombas y arreglamos la situación con los agricultores del Valle de Mexicali; si no existe esa conciencia y se baja un metro por mes, sino conseguimos el agua y no arreglamos las bombas, con lo que existe no tenemos para más de dos meses", subrayó.

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Para poder darle solución la problemática del líquido, se buscará comprar a los agricultores del Valle de Mexicali 1.1 metros cúbicos por segundo de agua; también se trabaja en la reparación de la bomba número cuatro, mientras que en 10 meses estaría arribando la bomba número cinco.

Sin embargo, para poder cubrir la demanda del servicio, se estarán realizando tandeos de agua, en donde cada colonia se quedará sin el suministro por lo menos un día a la semana, razón por la cual el titular de la CESPT recalcó la necesidad de ahorrar agua en cada uno de los hogares.

También agregó que ha habido un descuido en el acueducto, al igual que un adeudo de 18 millones de pesos que data desde junio a los agricultores del Valle de Mexicali.