Tijuana.- Ante la posible y casi inminente propagación del coronavirus en la ciudad, las medidas de prevención se deben reforzar para con ello lograr que el impacto sea menos dañino para la población.
En ese sentido, informó el director de Servicios Médicos Municipales, Juan Carlos González, se trabajará para elaborar un plan de higiene para las cientos de unidades del transporte público.
"Desde el lunes se tomaron acuerdos con el presidente y con cabildo para tomar medidas de limpieza enérgicas en los medios de transporte. Definitivamente la recomendación de la Secretaría de Salud es el distanciamiento social y eso tenemos que hacer conciencia nosotros como ciudadanos de mantenerlo", sostuvo.
Son cientos de personas las que abordan taxis y camiones. Los cuales conglomeran entre ocho y 30 pasajeros, dependiendo la unidad. El alcalde de la ciudad, Arturo González Cruz, también habló del tema.
"El estado está haciendo un protocolo precisamente de instruirles a los chóferes y al transporte público de cómo operar las unidades, cómo hacer las limpieza de ellas con cloro y agua para efecto de prevenir el contagio del coronavirus".
Sobre cuánto tiempo de vida tiene el Covid-19 en superficies como plástico o metal, los cuales están presentes en el transporte público, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web informa.
Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)
"Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz", agrega.