Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tijuana, se unieron al paro de labores y se manifestaron en contra de la reforma al Poder Judicial, en el edificio sede de la ciudad.
Los trabajadores del Poder Judicial, junto a jueces y magistrados, gritaron las frases “México escucha, esta es tu lucha” y “No somos oposición servimos a la nación”, buscando el apoyo de los automovilistas que circulaban en la zona.
Matilde del Carmen González Barbosa, representante de la Asociación Mexicana de Magistrados y Jueces de Distrito (Jufed), leyó un comunicado en la puerta de las instalaciones del PJF.
“Nos encontramos en un punto de inflexión, una reforma legislativa promovida por el presidente de la república y tramitada por una mayoría parlamentaria, amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro estado de derecho”, dijo.
Edna María Navarro García, magistrada del Tribunal Colegiado Federal en Tijuana, mencionó que en Baja California participan en el paro de labores los titulares de juzgados de distrito, tribunales colegiados y del centro de justicia.
“Somos aproximadamente 28 titulares los que trabajamos aquí en el Poder Judicial de la Federación”, detalló.
Daniel Sánchez Reyes, secretario del Juzgado del Décimo Sexto Distrito en Tijuana, invitó a los colegios de abogados y a las facultades de derecho de las universidades a unirse a la manifestación en contra de la reforma al Poder Judicial.
Finalmente, los manifestantes entonaron el himno nacional mexicano, para después gritar “Viva el Poder Judicial de la Federación” y “Viva la clase trabajadora”.
“Es medio paro, suspendimos labores pero seguimos atendiendo las cuestiones pendientes, todos los órganos jurisdiccionales siguen abiertos y siguen laborando, seguimos atendiendo todo aquello que afecta a la vida, la libertad y la salud”, dijo en atención a medios de comunicación González Barbosa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La representante de la Jufed mencionó que el paro de labores continuará hasta que sean escuchados y sean tomados en consideración en la propuesta de reforma al Poder Judicial.
“Hasta que esta reforma respete la independencia judicial, respete los derechos de los ciudadanos y respete los derechos de los juzgadores (...) Buscamos hablar con el Congreso y con el Ejecutivo”, agregó.