Crisstian Villicaña
Tijuana.- Se les debe tratar como humanos y se está trabajando en conseguir más recurso para la caravana migrante, así lo afirmó el senador y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Jaime Bonilla.
“Estamos trabajado ya. Mi comisión está dictaminando unos apoyos económicos y una ampliación de los dineros que tradicionalmente llegan aquí en la frontera para el apoyo a los migrantes; entonces, nosotros creemos que no va (a) ser un gran problema como lo están tratando de detonar muchas organizaciones. Aquí están los haitianos, y yo veo a todos los haitianos trabajando; yo no veo que los haitianos estén cometiendo crímenes”, señaló.
Dijo que no tiene porque existir la discriminación hacía el grupo que se dirige a la frontera de México para después intentar cruzar hacía los Estados Unidos en busca de asilo político para mejorar su calidad de vida.
“Si queremos que nos traten bien en otros países, hay que tratar bien también nosotros a los migrantes”.
Sobre el monto que se podría conseguir para usarlo en el cuidado y atención a los migrantes, dijo: “Va ser una cuestión de negociar ¿Exactamente de cuánto estamos hablando realmente? La famosa llamada caravana que no es caravana; es un éxodo. Esa gente no viene desfilando ni viene celebrando; viene subsistiendo, quieren seguir adelante, y si ellos tienen su destino ir a otro país, que dios los bendiga. Aquí, mientras estén en México, se les va apoyar; es solamente humano tratarlos a ellos como debe de ser. Creo que todos tenemos el derecho de buscar una mejor vida y si Tijuana es para ellos un lugar donde ellos pueden detonar y tener una mejor vida, bienvenidos. Nosotros no creemos en la teoría que son puros delincuentes y asesinos y drogadictos; esa es una mentira. Son ciudadanos que quieren sobrevivir”, finalizó.