Si la sindicatura a cargo de María del Carmen Espinoza Ochoa no cuida los tiempos legales, se corre el riesgo de que venza el término legal para interponer una denuncia o sanciones en contra del ex alcalde Juan Manuel Gastélum y los 32 ex servidores públicos del XXII Ayuntamiento de Tijuana que son investigados por faltas administrativas, así lo explicó Hans Zamorano Dueñas, delegado en Baja California de la Coodinadora Nacional de Abogados.
“Los tiempos ellos -sindicatura- tienen que establecerlos porque también existe la caducidad, que puede ser de un año o puede ser de tres años, según la falta administrativa, entonces ellos deben de estar cuidando los tiempos legales”, aseguró el abogado.
El abogado mencionó que dependiendo de la falta administrativa de la que son acusados los 33 exfuncionarios, el plazo legal es que no pude pasar de uno a tres años del día que cometieron la falta, de lo contrario el delito prescribe.
Este lunes acudió a comparecer el ex alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aseguró que la sindicatura no le dio el motivo por el que era investigado y suponía que era una falta administrativa derivada de errores en su última declaración patrimonial.
Gastélum Buenrostro dijo que las acusaciones en su contra por actos de corrupción eran políticas y negó que se le siguiera por una acción penal.
Al abordar el tema con la síndica María del Carmen Espinoza, sobre por qué no avanza la investigación en contra de los exfuncionarios a un año de haber asumido el cargo, dijo que no podía hablar sobre el caso con los medios y el que debería hablar del tema era el director de Responsabilidades.
“Yo aquí como síndica procuradora tengo tantos temas que atender”, dijo la síndica.
Edgar Barraza, director de Responsabilidades, tampoco dio la razón por la que el ex alcalde panista era requerido y cuál era la investigación que se le seguía.
“Irregularidades en el ejercicio de su cargo público cuando fue presidente municipal, no se lo pudiera comentar porque son situaciones que se están dando dentro de un expediente”, informó el director de Responsabilidades.
El director de Responsabilidades confirmó que eran irregularidades administrativas, la investigación, pero no detalló las faltas cometidas por los exfuncionarios y adelantó que no habría sanciones de la dependencia.
“Eso finalmente lo determinará el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa”, dijo Barraza.