Secretaría de Bienestar busca proyectos para retirar a niños de las calles

López Montes mencionó que el primer paso debe realizar la Secretaría es entablar un diálogo con los padres de los menores que trabajan en las calles de la ciudad

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 8 de octubre de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los niños que trabajan en la calles entre los semáforos para obtener dinero, es un tema que ya se ha planteado Gerardo López Montes, titular de la Secretaría de Bienestar en Tijuana, pero debe tratarse con cautela, y en búsqueda de respetar los derechos humanos de los menores.

“Es algo que se tiene en mesa, debemos buscar las formas de sensibilizar a las autoridades, pues son niños, ver qué es lo mejor para ellos, cuidar por los derechos de los niños, ver a los padres o quien los envían a trabajar”, indicó.

López Montes mencionó que el primer paso debe realizar la Secretaría es entablar un diálogo con los padres de los menores que trabajan en las calles de la ciudad, además de hacerles comprender que no está permitido por la ley el trabajo en menores de edad.

Rosa Elena García participó en la sesión del Grupo Madrugadores. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Muchos no hablan español, debemos ver cómo hacerles entender que están cometiendo un error en traer a sus niños trabajando, si no entienden debemos ver las acciones correspondientes que están en la ley”, detalló.

Para el secretario de Bienestar, existe la posibilidad de que los padres de los niños que trabajan en las calles desconozcan la ley, por lo que se debe dar un trato especial en este tema, además buscarán apoyo con otras dependencias gubernamentales.

“Propiamente no lo tendría como explotación infantil, vamos pensando en que es un desconocimiento de la ley, por eso debemos entrar a trabajar y sensibilizarlos. Una vez que se haga ese trabajo y no entra el trabajo, deberemos aplicar la ley. Por ahí lo dice un principio del derecho que la ignorancia no exime de la responsabilidad, pero debemos dar un tratamiento especial en ese sentido”, detalló.

Hasta el momento, López Montes mencionó que no existen cifras exactas de cuántos niños se encuentran trabajando en las calles de Tijuana, pero tienen identificados cuales son los lugares donde mayormente se presentan estos casos.