Secretaría de Bienestar Municipal recibe pocas denuncias por maltrato a personas de la tercera edad

Gerardo López Montes indicó que los afectados pueden acudir a esa secretaría para recibir el apoyo necesario

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · sábado 2 de julio de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

María Herrera Ríos enviudó años atrás, tiene 83 años de edad y para no permanecer sola en su casa aceptó vivir con una amistad que se comprometió a brindarle los cuidados que su edad y padecimientos requieren.

Sin embargo, después de cuatro meses Herrera Ríos confesó a una sobrina que los tratos que recibía no eran adecuados, por lo que pidió que se la llevara de ese lugar.

“En cuanto yo abracé a mi tía me pidió que me la llevara porque la trataban mal (...) En esa casa donde estaba comenzó a vivir maltratos verbales. En esa casa le gritaban, todos la regañaban, le aventaban el plato de comida, queremos denunciar violencia y robo de pertenencias”, señaló Rosario López, sobrina de Herrera Ríos.

El titular de Bienestar pide denunciar los casos de maltrato contra adultos mayores.

Además del maltrato verbal, la mujer de la tercera edad asegura haber sufrido el robo de algunas de sus pertenencias por parte de la persona que se había comprometido a cuidarla y acompañarla.

La persona que la estaba cuidando tomó las llaves de su casa y le robó algunas de sus pertenencias, hablamos de cosas materiales y joyas (...) La señora María sabe esto y quiere realizar una denuncia, fuimos a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero estaba cansada y tenía mucho calor, entonces regresamos a casa

La familia que aceptó cuidar de María Herrera Ríos recibía un pago, pues la mujer de la tercera edad percibe la pensión de su esposo fallecido, además de rentar dos departamentos.

“Yo le expliqué que no debía llevarse cosas de la casa de mi tía, comenzó a negarlo todo, le robó las cosas a mi tía, incluso hay testigos”, agregó Rosario López.

Después de 10 años, Varona volvió con sus hijos. Foto: Cortesía | Yolanda Varona

Situaciones como las vividas por María Herrera Ríos, no son muy comunes, según Gerardo López Montes, titular de la Secretaría de Bienestar municipal, sin embargo, los afectados pueden acudir a esa secretaría para recibir el apoyo necesario.

“Exhorto a la comunidad a que si conocen algún caso similar donde haya algún tipo de maltrato en contra de un adulto mayor, mujer, adolescentes o niños se acerquen con toda la confianza, podemos ver la manera de trabajarlo con nuestra Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), en casos de violencia doméstica con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y también con DIF estatal”, explicó.

Las personas de la tercera edad que regularmente se acercan a la Secretaría de Bienestar Municipal solicitan apoyo para recibir atención médica, compra de medicamentos y apoyo económico para adquirir alimentos, mencionó López Montes.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Es lo más común, pero para denuncias de víctimas de maltrato no, por eso es importante que si alguien tiene identificado algún caso donde un adulto mayor es víctima de violencia nos lo haga saber para acercarnos”, agregó.

En casos donde violencia contra personas de la tercera edad es ejercida por familiares o personas cercanas, el funcionario explicó que pueden brindar asesoría e incluso pueden buscar que los agresores sean sancionados.

“Cualquier persona que ejerce algún tipo de violencia contra algún ciudadano es sancionable, podemos asesorar y respaldar”, afirmó.

Rosario López tardó alrededor de tres meses en conocer la ubicación de su tía, al encontrarla notó que no se encontraba del todo bien, la llevó a su casa para cuidar de ella.

En la mañana solo llegué y me traje a mi tía a mi casa. Al notar que no regresaba mi tía, la señora que “cuidaba de ella” se puso molesta, y amenazó con denunciarme

Después de estos acontecimientos, Rosario López decidió quedarse con su tía el tiempo que ella decida; anteriormente se lo habían propuesto pero Herrera Ríos no deseaba abandonar su hogar.

Sin embargo, no todos los casos suceden de esta manera, y es necesario llevar a los afectados a un refugio, explicó el secretario de Bienestar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Si estaba en un lugar donde está siendo víctima de violencia buscamos un refugio, si bien es cierto estamos escasos de espacios, pero afortunadamente se vienen sumando organismos de la sociedad civil y podemos buscar un espacio donde pueda estar tranquila, recibir su atención médica y sus medicamentos requeridos, además de mejorar su estado de salud”, detalló.

Rosario López acudió a la fiscalía junto a María Herrera Ríos para levantar una denuncia por el robo de sus pertenencias, posteriormente visitarán la Secretaría de Bienestar municipal.