Tijuana.- La Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California, investiga por lo menos cuatro quejas y denuncias, por presuntamente condicionar programas sociales a cambio del apoyo a candidatos.
“Tenemos las denuncias inclusive el secretario (Netzahualcóyotl Jauregui) fue y se presentó conmigo para solicitarme apoyo porque no sabía qué hacer porque es mucha gente la que tiene en la Secretaría del Bienestar, lo que le ofrecí en ese entonces fue fiscalizar la entrega de apoyos”, externó la titular de la Secretaría, Rosina Del Villar Casas.
Comentó que avanzan las investigaciones para confirmar el delito y avance en las instancias de procuración de justicia.
“Tenemos que confirmar que sean funcionarios públicos, porque es lo que nos compete en la cuestión administrativa, dentro del avance administrativo vemos si pudiera encuadrar en delito penal y hacemos la denuncia penal”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que no solo se investiga el condicionamiento de apoyos sociales, sino también se involucra la venta de despensas.
“Son cosas que se empezaron a salir de control, porque creo que la Secretaría de Bienestar se apoya con liderazgos de las comunidades y pues es normal, pero si no le das seguimiento hasta donde llega el apoyo, si no tienes esa disciplina de darle seguimiento que el beneficiario reciba ese apoyo, pueden suceder esas cosas”, comentó.