Tijuana.- En la secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, no se cuentan con denuncias pendientes respecto al corte ilegal de plantas nativas, mencionó su titular Mónica Vega Aguirre.
Mencionó que la atención en torno a esta problemática, es una responsabilidad compartida con el gobierno federal, y con dependencias cómo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Miembros de pueblos originarios, han denunciado en distintas ocasiones que plantas endémicas como la Salvia Blanca y la Yucca Schidigera, también conocida como Palmilla, son cortadas de forma ilegal por personas externas a sus comunidades.
Vega Aguirre, explicó que cuando se presenta una denuncia ante la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado, y esta no cuenta con la facultad para intervenir, ésta se declina y envía ante la instancia correspondiente.
“Mucha gente cree que por el solo hecho de publicarlo en redes sociales como un caso, nosotros ya podemos intervenir, nosotros necesitamos una denuncia con ubicación exacta”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que la secretaría cuenta con una Dirección de Inspección, Auditoría y Vigilancia, lo cual les permite intervenir en caso de contar con alguna denuncia.
“Es importante que la ciudadanía sepa que a través de nuestras redes sociales, nuestro portal de internet, pueden emitir sus denuncias anónimas, si así lo desean”, dijo.
Aunque indicó que se debe de contar con la ubicación exacta, en dónde se realiza este tipo de sobreexplotación de recursos, para que autoridades puedan acudir y realizar las acciones correspondientes.