Secretaría de Salud podría recibir sanciones al no atender amparos de vacunación

El Colegio de Abogados se encuentra tramitando ocho amparos, y están a la espera de que sea notificado a los responsables de cumplir con la vacunación de estos menores.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

Han vacunado a dos menores. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Hasta el momento, Hassan Martín Franco Ruíz, presidente del Colegio de Abogados, mencionó desconocer si existe un incumplimiento por parte de la Secretaría de Salud de Baja California con respecto a los amparos para la aplicación de vacunas en menores de edad.

“Desconozco si la Secretaría de Salud no está cumpliendo con los amparos, actualmente estamos trabajando con algunos. El reto principal fueron las asesorías, apoyarlos a contar con la documentación; hay personas que no tienen las actas de sus hijos, además de identificaciones”.

El Colegio de Abogados se encuentra tramitando ocho amparos, y están a la espera de que sea notificado a los responsables de cumplir con la vacunación de estos menores.

“Los amparos que estamos tramitando son ocho, de los cuales seis tenemos otorgada la suspensión, es decir ‘cumplela’, en ese lapso estamos en que se notifique la responsabilidad, en los expedientes que hemos visto no hemos visto una negativa como tal”, explicó.

El lunes de esta semana, Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud de Baja California mencionó que hasta el corte del pasado viernes, habían recibido 84 amparos para la aplicación de vacunas a menores de edad. Por su parte, Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, indicó que al no cumplir con estas solicitudes, la Secretaría de Salud podría estar sujeta a sanciones.

“Esta información de amparos le acaba de llegar a la Secretaría de Salud. Se les está dando un plazo de 48 horas, en caso de que la Secretaría de Salud no acuda a estos llamados, estaríamos pidiendo al juez que tome medidas de aprehensión, pueden ser multas muy grandes o incluso cárcel. Una disposición federal debe ser acatada sin más”, explicó.

“A lo mejor si la contestación es que no hay vacunas, estaríamos en una situación diferente, pero una negativa sin fundamento sería responsabilidad para las autoridades”, concluyó Atilano Peña.