Tijuana. – Con el posible aumento de turistas y visitantes procedentes del sur de Estados Unidos a Baja California, la Secretaría de Salud estatal recomienda a los bajacalifornianos quedarse en casa.
Esta recomendación fue retomada por las autoridades, debido a que en el vecino país habrá fin de semana largo, el lunes 7 de septiembre es feriado (Labor day), e históricamente estas fechas reflejan un incremento de visitan en el territorio de Baja California.
El secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico, manifestó “hay que quedarnos en casa, si tenemos que salir evitar los lugares concurridos y así evitar exponerse al contagio”, cuando se le preguntó sobre el tema.
De igual manera señaló que, la responsabilidad es de todos, “como padres de familia debemos procurar lo mejor para nuestros hijos”, por lo que apeló al criterio de los padres para mantenerse en resguardo.
Recordó que, el estado de California en Estados Unidos sigue siendo uno de los más afectados por el Covid-19, por lo que hay que extremar las precauciones.
“Que es fin de semana de ir al valle, no lo hagan”, comentó el doctor, ya que no es una actividad esencial y representa un riesgo innecesario a un posible contagio del virus SARS-CoV-2, al igual que acudir a la playa en donde no siempre se puede guardar la sana distancia.
El doctor puntualizó que en lo que va de la pandemia se han visto estos fenómenos en los que 14 días después de un evento o fin de semana de gran movilidad, el número de casos positivos incrementa, así como el de personas 6 ingresan al hospital.