Tijuana.-El uso de cubrebocas no es obligatorio en las escuelas y queda a criterio de los padres de familia decidir si sus hijos lo utilizan, informó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
El funcionario reiteró que el escenario epidemiológico actual no lleva a tomar la decisión del uso obligatorio, además de señalar que los menores cuentan con la protección por la cobertura de la vacunación.
“Si la mamá decide mandar con cubrebocas, pueden hacerlo, pero no es obligación. Estamos atentos y si es necesario tomaremos las medidas permanentes”, comentó.
Medina Amarillas precisó que durante la última semana la autoridad estatal ha registrado 815 contagios nuevos, cifra muy similar a la del año pasado, rebasándose la cifra de mil casos activos de Covid-19 en la entidad.
“Lo hemos hecho público, seguimos vigilantes y atentos al comportamiento de la enfermedad. Han aumentado los casos, pero no han incrementado peligrosamente para tomar decisiones anticipadas. No es una elevación que implique riesgo ni hay personas hospitalizadas y ni ha aumentado la mortalidad”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante la conferencia semanal del gobierno del estado, Medina Amarillas recalcó que el cierre de escuelas por casos de Covid-19 es únicamente facultad de la Secretaría de Salud, rechazando que los directivos de los planteles puedan tomar la decisión sin consultar a la autoridad sanitaria.
“Las dos escuelas tomaron la decisión de manera unilateral, sin haber avisado a la Secretaría de Salud, que es la responsable. Hacemos una reunión para acordar cuáles medidas son recomendables y de qué manera tomar la mejor decisión y en qué momento hay un riesgo elevado para suspender clases”, agregó.
Sobre la inmunización para adultos mayores contra Covid-19, informó que llegaría a mediados de octubre el lote con las vacunas. De igual manera adelantó que llegarían dosis para que la población se vacune contra la influenza.