Secretaría de Seguridad Ciudadana no se parecerá a la PEP

La corporación para la prevención del delito tendrá el nombre de Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, y contará con un cuerpo policiaco para el desarrollo de acciones para protección e investigación, agregó Carpio Sánchez.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, que entrará en funciones a partir del 1 enero, no trabajará de la misma manera en que funcionó la Policía Estatal Preventiva (PEP), indicó Ricardo Iván Carpio Sánchez, su próximo titular.

“Contará con 639 elementos que actualmente componen a la Guardia Estatal de Seguridad, la estrategia no será la misma, tampoco la estructuración, tampoco se parecerá a la PEP”, mencionó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La corporación para la prevención del delito tendrá el nombre de Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, y contará con un cuerpo policiaco para el desarrollo de acciones para protección e investigación, agregó Carpio Sánchez.

“No será una Policía Estatal Preventiva (PEP) que tenga indicaciones de convertirse en una policía estatal antidrogas, será una fuerza de seguridad cuyo primer propósito y vertiente sería procurar y actuar por la seguridad ciudadana”, dijo.

Pidieron más elementos de la Guardia Nacional. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Además de lo ya mencionado, Carpio Sánchez también destacó que la Fuerza Estatal Preventiva tendrá una estructura diferente a la PEP en cuanto a la designación de los mandos, y tendrá una mayor vinculación con la comunidad.

“La estructura, la formación en cuanto a la designación de los mandos medios y altos, la vinculación con la comunidad, la estructura y estrategia innovadora armonizada con el marco jurídico de aplicación para combatir la impunidad, es decir una vinculación directa con el Ministerio Público para las investigaciones de los delitos, y que no existan investigaciones fuera de las carpetas de investigación”, agregó.

Para finalizar, Carpio Sánchez señaló que no se realizará una depuración de los agentes que actualmente forman parte de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

“El recurso humano que está ahí se conserva, pero si pasaría por un proceso no de depuración, sino del tejido interno, que involucra varias actividades a desarrollar, no simplemente una depuración”, concluyó.