Tijuana.- Después de que reportaran empresas que se dedican a giros no esenciales que continúan solicitando a sus trabajadores que asistan de manera regular al número telefónico 089, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha asistido a realizar las inspecciones pertinentes.
Eduardo Castañeda, representante del Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Empresas Maquiladoras, informó que al llamar al 089, número que fue habilitado para recibir denuncias en materia laboral de manera anónima, al tratar de hacer un reporte, se le pide al denunciante que marque a otros tres números donde tampoco les dan respuesta.
Dicen ´vamos a ir´ y no están acudiendo
Sin precisar cifras, mencionó que se han reportado a maquiladoras que siguen trabajando de manera regular, pese al decreto federal en el que se definieron a aquellos centros de trabajo que deben de dejar de operar por la pandemia del Covid-19 por no considerarse como esenciales, o bien, a aquellas que no acatan las medidas de higiene y seguridad en atención a esta enfermedad.
“Los trabajadores están en su derecho de parar labores porque (algunas) no son unas empresa que elaboren artículos esenciales; hacen micro componentes, tableros y no deberían estar laborando”.
De acuerdo a la STPS, el patrón debe pagar al empleado sus 30 días de salario normal y no reducido en la misma dinámica que acostumbraba, ya sea de manera semana, catorcenal o quincenal.