El sector comercial no logró las ventas esperadas durante el periodo vacacional, aseguró el presidente de la Cámara de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco) de Tijuana, Julián Palombo Saucedo.
“Estoy sorprendido, porque tenemos unas proyecciones más altas por motivo que es el cierre oficial de la alta temporada de verano y generalmente tenemos afluencia muy alta para estas fechas de fin de semana largo”, expresó.
Explicó que debido a los largos tiempos de espera en las garitas de San Ysidro y Otay, así como las varias manifestaciones que se han presentado en las últimas semanas, han afectado a la atracción turística en la ciudad.
“Comparado con el año pasado estuvimos 15% bajo en las ventas en lo que es en Tijuana, cuando el año pasado tuvimos aumento en ventas y afluencia turística”, recalcó.
Palombo Saucedo, detalló que a pesar de la condición climática, vacaciones, el alza del dólar rozando casi a los 19 pesos y el puente largo por Labor Day en Estados Unidos, no se cumplieron las expectativas del sector.
”En el año pasado tuvimos 35% de aumento en ventas y afluencia turística. Este fin de semana que acaba de concluir ayer (lunes) tuvimos un 20% nada más, y a partir de ahí baja la afluencia turística, porque todos regresan al trabajo y los alumnos regresan a la escuela”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que el sector comercial tendrá que esperar hasta el siguiente fin de semana largo del mes de noviembre para recuperarse en las ventas, pues se festejará el Día de Gracias en la Unión Americana.
“En el caso de los comerciantes en artesanías registró menos del 20% pero sumando y dividiendo todos los porcentajes nos arroja que en promedio fue 20%”, agregó.