El sector comercial se encuentra preocupado debido al poco avance que hay en los decretos federales, señaló el miembro de la Federación de la Cámara de Comercio de Baja California (Concanaco), Jorge Macías Jiménez.
Comentó que hay falta de información del progreso en el decreto del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), en la Ley de Aranceles para el pago de Impuesto de la Aduana y en la importación de unidades de procedencia extranjera, los cuales son importantes en la zona fronteriza.
“No se ha escuchado nada, todavía no hay una respuesta y ya nos está dejando preocupados, no sale ningún comunicado y no se ha abordado el tema ni por el gobierno federal”, declaró.
Indicó que la propuesta para hacer ley el IVA al 8% en la frontera fue una de las promesas que el presidente de la República mexicana, Andres Manuel Lopez Obrador propuso el año pasado.
Recordó que no aprobarse como ley o de nuevo anunciar el decreto podría afectar al sector comercial, provocando un aumento de los costos de las mercancías o más caros que en Estados Unidos.
“En la importaciones de autos, lo que queremos es que se haga ley o se vuelva a publicar y mandamos a solicitar unos cambios muy leves que avaraterian la importación de los vehículos anteriores del 2014”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Detalló que actualmente cuentan con aranceles del 50%, por lo cual es más caro importar el vehículo que lo que cuesta en el mercado.
“El presidente prometió que iba hacer ley lo del IVA, ese sí lo dijo en Baja California en unos de sus viajes que lo iba a mandar hacer ley para que no hubiera incertidumbre de que sigue o no sigue”, señaló.