Tijuana.- El sector comercio teme la aplicación de aranceles la cual provocará encarecer los productos y que exista un aumento en el mercado negro, señaló el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Baja California, Jorge Macías Jiménez.
Esto después de que la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), anunció una posible aplicación de aranceles en la mercancía que proviene de Asia, lo que ocasionará pérdidas en los comercios.
“Lo que queremos es que se quede aquí el dinero, que dé vueltas. Y tener aranceles en cualquier producto como de vestimenta, de construcción y entre otros, sería un golpe a la economía en la ciudad, estatal y hasta del país”, señaló.
Manifestó que el gremio comercial tiene el decreto de frontera para realizar importaciones con aranceles más bajos que provengan de las afueras del país, sin embargo, el mandato vence en 2024.
“Si podemos aplicar una prórroga o se vuelve a publicar o se haga ley el decreto de frontera, no tendríamos ningún problema, pero es un tema que nos tenemos que enfocar y atacar por parte del sector privado”, indicó Macías Jiménez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Destacó que buscan llegar a un acuerdo con las autoridades de Sedeti para detener el aumento de aranceles, al involucrar a la cámara de comercio, sector industrial y turístico.
Explicó que si se establece el incremento de tarifas sería incosteable el cual incitará nuevamente al comercio informal, al contrabando y al mercado ilegal, además que los tijuanenses podrían optar por cruzar la frontera y consumir en Estados Unidos.