Empresarios desconocen cambios al Fidem propuestos por la gobernadora

Esperaremos los tiempos para discutir, lo único que sabemos es lo que salió en la prensa, dijo C. Jaramillo

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 4 de julio de 2024

Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE de Tijuana. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El sector empresarial desconoce el proyecto del gobierno de Baja California para darle otro uso a los recursos del Fideicomiso Empresarial del Estado (Fidem), dijo Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.

“Esperaremos los tiempos para poder discutir, lo único que sabemos es lo que salió en la prensa”, dijo.

Esta semana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que estudian el futuro del Fidem, para que el dinero sea enfocado en temas educativos.

El recurso del Fidem proviene del 5% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que los empresarios pagan por el sueldo de sus trabajadores.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de BC. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“Es una conversación que yo en su momento tendré con el sector empresarial para buscar fortalecer los recursos del Fidem, que ya están ahí, que se vean reflejados en un impacto positivo en materia educativa”, expresó la mandataria.

El presidente del CCE Tijuana dijo que esperan sean convocados a una reunión con el gobierno estatal, para platicar sobre la operatividad del fondo.

“Es importante conocer cuál es la perspectiva de la gobernadora, porque también es cierto que hoy lamentablemente gran parte del presupuesto de educación se va al gasto operativo y al pago del magisterio. Nosotros estamos de acuerdo en apoyar proyectos productivos, pero no a gasto operativo”, señaló.

Jaramillo Silva recordó que dentro del ISN, una parte de lo recuperado ya debe ser destinado al ámbito de la educación.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Incluso parte del Fidem se está yendo a apoyar programas del mismo gobierno (…) Creo que estamos alineados, el Impuesto Sobre Nómina y la aportación del sector empresarial, mucho se va para el tema de educación”, dijo.

Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), declaró esta semana que hasta el momento el Fidem ha destinado alrededor de 180 millones de pesos a diversos proyectos de Baja California.

Algunos de estos incluyen la construcción de los parques de las Abejas, Esperanto y la rehabilitación de la ciclovía, entre otros.