Tijuana.- Los comercios gastronómicos prevén recuperar a los comensales provenientes del Sur de California y tijuanenses que ganan el dólar ante la recuperación de la moneda americana en estos últimos días, señaló el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristian Orozco Cruz.
Explicó que el sector gastronómico tuvo baja participación de los turistas en los últimos meses ya que los visitantes norteamericanos dejaron de cruzar a Tijuana ante el valor de la moneda americana, quienes tuvieron que reducir sus gastos.
“influye de manera positiva, ya que contamos nuevamente con el turismo que dejó de venir y que dejó de consumir en nuestro país, porque ya no les alcanzaba”, expresó.
En los últimos días, en algunas casas de cambio el tipo de cambio se encuentra alrededor de los 17.10 pesos en venta en compra entre los 16.60, anteriormente la moneda americana se mantuvo por debajo de los 16.50 pesos.
Incluso dijo que también los residentes que viven en Tijuana y trabajan en los Estados Unidos, tuvieron que reducir las salidas a los restaurantes u otros espacios de diversión y servicio.
“Los mexicanos que ganan en dólar ya no lo consumían de la misma manera y ahorita van a tener la oportunidad de poder consumir o ampliar un poco más las salidas como antes lo hacían”, aseguró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, señaló que la industria restaurantera fue beneficiada en conseguir los insumos más baratos en los Estados Unidos, pero esto afectaba en tener menor clientela.
“A los empresarios, el poder comprar insumos en Estados Unidos les salía más barato, eso nos ayudaba a tener mayor insumo pero menos cantidad de clientela, la gente tenía miedo de gastar lo poco que le llegaba”, comentó.