El sector industrial de la ciudad ha detectado una desaceleración de las inversiones durante el proceso electoral en Estados Unidos, compartió la presidenta del Consejo de Desarrollo Económico Industrial de Tijuana (Deitac), Cristina Hermosillo Ramos.
Comentó que los empresarios están siendo más cautelosos en realizar nuevas inversiones y están esperando a que pasen las elecciones del próximo 5 de noviembre.
“Se ha desacelerado el cierre de inversiones debido a eso, sin embargo, los prospectos siguen analizando opciones de negocios y están saliendo nuevas oportunidades”, señaló la directora de Deitac.
Recordó que el candidato republicano, Donald Trump, advirtió que de ser elegido presidente, podría reducir las relaciones comerciales con México.
“Obviamente es un discurso electoral en un mundo donde están pasando muchos cambios basado en un nacionalismo que es popular, no solo en su país sino en otros países”, dijo Hermosillo Ramos.
Añadió que el 75% de las empresas asentadas en Baja California provienen de Estados Unidos, lo que representan tan solo en Tijuana, 250 mil empleos son ofertados por inversión extranjera.
“Quisiera ver dónde va encontrar ese personal que trabaje en las plantas de manufactura”, dijo.
Además, señaló que las inversiones podrían verse afectadas por la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión y el paquete de reformas que pretende aprobar, conocido como “Plan C”, en donde está incluida la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“Si se pudiera afectar no pudiera cuantificar la extensión de la afectación actualmente pero pudieran afectar el rating crediticio de México u aumentar el factor de riesgo como destino de inversión pues definitivamente si pudiera afectar”, detalló Hermosillo Ramos.
Consideró que estos factores pudieran influenciar en las decisiones de los inversionistas, ya que el rating de crédito se vería afectado, dependiendo de los resultados de dichos temas.