Crisstian Villicaña
Tijuana.- Los comprobantes fiscales digitales será el medio por el cual el gobierno estará fiscalizando a distintos tipos de contribuyentes, dentro de los que se debe incluir a los comerciantes informales; de acuerdo a lo dicho por Martín Aguayo, socio de la práctica de impuestos de una empresa privada.
“Todos los que tenemos ingreso, tenemos nómina, este es un medio para la autoridad de fiscalización muy fácil, muy rápido y con muchos beneficios ante las autoridades”.
“Se está proponiendo que este medio se aplique a todos los contribuyentes y cuando me refiero a todos son particulares, gobierno y también importante a la economía informal, porque dentro de la reforma no vemos nada que aplique a la economía informal”, apuntó.
Dijo que este sector produce y por ende debe comprometerse a pagar impuestos que puedan ser utilizados por el gobierno. “Todo mundo estamos obligados a contribuir al gasto público; hay mecanismos que se pueden implementar, hay mecanismos de cuota, no necesariamente que tengan que contratar un contador público”.
“En países como España hay una cuota que se les cobra a los mercados, una cuota que se les cobra a los vendedores en vía pública, es una cuota, no es un cálculo de impuestos, es un dos por ciento de tus ingresos, un dos por ciento de tus utilidades; y eso es perfectamente viable en cualquier parte del mundo”, precisó.