Tijuana.- Angélica Aquino trabaja en una empresa dedicada a la fabricación de rines de automóviles. Como nunca, en los meses recientes ha temido perder su trabajo, como consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Sin embargo, a más de seis meses de que la pandemia impactara al mundo, conserva su empleo, pero las cosas no han vuelto a hacer como antes de marzo.
Para empezar, antes de ingresar a su centro de trabajo debe someterse a controles sanitarios, que involucran la toma de temperatura, uso de cubrebocas y gel antibacterial, rutina que vino a cambiarle por completo su día a día.
“Hasta ahorita todo bien, está bien controlado, seguimos las normas sanitarias sobre el Covid-19, pues hasta ahorita gracias a dios nadie ha salido positivo”, comentó.
De sus compañeros, dice, ninguno ha abandonado la empresa, pues pese al difícil panorama global que existe, la organización para la que labora no se ha visto en la necesidad de recortar personal. No obstante, la dinámica laboral es compleja, aún difícil de entender para la mayoría del personal.
“Estamos completos, no se fue nadie. Han estado más al pendiente con los empleados, te cambian los cubrebocas en la jornada de 12 horas, hasta dos veces por jornada, algo que por ejemplo no se hacía al inicio de lo que estamos viviendo”, expresó.
Angélica es una de las 409 mil 433 personas que en Baja California trabaja en la industria manufacturera, según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De esa cifra, al menos el 60% se concentra en Tijuana.
HAY VACANTES
La recuperación de los empleos en el sector maquilador ha sido rápida, incluso, la industria cuenta con una amplia oferta de trabajos disponibles, a diferencia de otras partes de la república, que sufren la carencia de vacantes.
El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Heriberto Galindo Aguirre, se prevé una demanda de 10 mil 883 vacantes; para octubre un total de siete mil 211 vacantes y para noviembre seis mil 024, cerrando el trimestre con la creación de 24 mil 118 vacantes para el área operativa.
"De ese total, entre 61% y 73% de las vacantes son para crecer, es decir, son nuevos empleos, mientras que el resto son para reemplazo", subrayó.
Algo que destaca, dijo, es que la mayor parte de las vacantes que estará creando la industria se ubican en áreas muy definidas: 50% de todas las vacantes se encuentran en Insurgentes y El Florido, en tanto que se tiene otras tres mil en Otay y cuatro mil en La Mesa, que serían 13% y 15%, respectivamente, de todas las vacantes.
"Esto se debe al tipo de empresas, ya que tienen temporadas altas y muchas de éstas se encuentran en áreas de Insurgentes, El Florido y La Mesa; de giros electrónico, inyección y moldeo, dispositivos médicos, por mencionar algunos", precisó.
Galindo Aguirre, estimó la creación de 20% más empleos de septiembre a noviembre, comparado con el trimestre anterior, lo que dice, significa que la frontera muestra un auge en su recuperación económica.
"Los movimientos de este año han sido muy atípicos, se requiere de información más fresca y constante, de ahí que ya llevamos seis encuestas en lo que va del año, sobre diferentes temas, cuando en años regulares hacemos tres", explicó.
El dirigente de Arithac prevé la creación de mil 650 vacantes en Tijuana, principalmente en áreas técnicas y de ingenierías. Recordó que el índice de rotación de personal en agosto de 2019 fue de 6.6%; en agosto de este 2020 se colocó en 6.1%, pronosticando que para septiembre aumente a 8%, para luego pasar a un 7.6% en octubre, y 7.5% en noviembre.