Juan Miguel Hernández
Baja California exporta más del 50% de los productos médicos que se producen a nivel nacional, informó el tesorero del Clúster de Productos Médicos del estado, Miguel Ángel Félix Díaz.
En conferencia de prensa, destacó que este sector genera más de 60 mil empleos en la entidad, gracias a la colaboración que existe con universidades del estado, que facilitan de mano de obra calificada a la industria médica.
“Nuestro sector se conforma por empresas medianas y grandes exportadoras. La mitad de exportaciones de productos médicos salen de Baja California, esto nos habla de un claro liderazgo, de un sector que ha tenido un pleno crecimiento, como el automotriz y el electrónico”, comentó.
Félix Díaz, aseguró que el sector de dispositivos médicos continúa creciendo y teniendo una demanda sustantiva que beneficia a Baja California, que exporta ese tipo de productos, con un valor de nueve mil millones de dólares cada año.
“Tenemos la necesidad de incrementar los recursos humanos, porque la industria se acelera ante retos de digitalización. Nos hemos centrado en manufactura, eso nos lleva a darle soporte a operaciones competitivas, cuando la industria enfrente el rompimiento”, agregó.
El tesorero del Clúster de Productos Médicos del estado, indicó que dos terceras partes de los empleos que genera esa industria, están en Tijuana, lo que significa más de 40 mil fuentes de trabajo.
Resaltó que en la entidad ya se producen software con inteligencia artificial, derivado de la profesionalización de los trabajadores del sector de la industria médica.