Tijuana.-Aunque a partir de este lunes se decretó que el uso de cubrebocas será voluntario en Baja California, el sector médico organizado hace un llamado a no bajar la guardia.
Pese a que las cifras de contagios han ido disminuyendo en comparación con los primeros meses de 2022, el presidente del Medical Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem, sugirió seguir con medidas sanitarias.
“Que la gente no se confíe, el Covid existe, estará presente y acechando. Hemos aprendido que la buena ventilación, el uso de mascarillas, el lavado de manos y otras medidas sencillas que podemos llevar a cabo en forma voluntaria, sí protegen contra el contagio de esta y otras enfermedades”, expresó.
El especialista reconoció que la medida de eliminar el uso obligatorio, tendría que llegar en algún momento, luego de haber transcurrido más de dos años desde el inicio de la pandemia en la entidad.
“Tarde o temprano se tenía que quitar, ahorita hay muy bajos contagios de la enfermedad, esto puede cambiar como ha sucedido en otros países. De momento la medida quita la obligatoriedad, pero la recomendación desde el punto de vista sanitario es seguirlo usando”, manifestó.
Exhortó a mantener la mascarilla principalmente en sitios cerrados, eventos masivos y transporte público. Además, sugirió acudir a vacunarse de refuerzo y recibir las dosis adicionales que así requiera el gobierno.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El riesgo de rebrote siempre persiste, hay que recordar que el virus no dejará de mirar, a menos que desaparezca totalmente de humanos y animales, que los hay tanto en animales domésticos como salvajes”, puntualizó.
Cabe mencionar que Baja California tiene actualmente 141 casos activos de Covid-19, cifra similar a días anteriores.