Tijuana.-Pese a que el gobierno federal informó al secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, que se enviarán 30 mil vacunas para el sector médico de Baja California el próximo 14 de febrero, es todavía una incertidumbre, pues si la farmacéutica Pfizer no cumple con el envío afectaría a Baja California.
Lo proporcional al rezago de tres semanas que no nos han llegado, si nos tenían que llegar cerca de 9 mil 700 de vacunas, nos tendrían que llegar cerca de 30 mil, eso es lo que me comentaron el día de ayer (miércoles 27 de enero), pero todo puede cambiar si se honran los tiempos de entrega, si el 14 de febrero llegan mil vacunas a México, pues no me van a llegar a Baja California
Tras las protestas registradas este martes de trabajadores de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que pidieron vacunas contra el Covid-19, mismos que no están en la primera línea de atención de coronavirus, el secretario de Salud dijo que se completaría la vacunación a todo el sector médico en la próxima remesa, si se cumplían con el compromiso de dosis.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
“En la siguiente remesa vayan ellos primero, ya de plano si es necesario hacer un censo de los de primera línea que no se están vacunando, lo hago sin problemas”
El titular de Salud dijo que tienen quejas del sector médico que asegura que no fue vacunado y están en la primera línea de atención contra el coronavirus, dijo que tendrán prioridad en la próxima vacunación.
Sobre el retraso de la segunda dosis de vacunación del sector médico de la primera línea que fue vacunado el pasado 13 de enero y que debería aplicarse una segunda vacuna el 2 de febrero, Pérez Rico aseguró que la empresa Pfizer informó que tienen hasta 42 días para que no se pierda la efectividad. “Tenemos hasta el día 42 y no perder efectividad”.
El tiempo límite será el 24 de febrero para la segunda dosis de nueve mil 725 trabajadores de la salud que fueron vacunados en la primera jornada.
El titular de Salud dijo que estiman que lleguen 30 mil vacunas, luego de que el gobierno federal no envió a la entidad tres remesas de vacunas que serían de 10 mil cada remesa para terminar de vacunar al personal de salud de los hospitales públicos, pero todo dependerá de la cantidad de vacunas que envíe el gobierno federal.