Sector restaurantero cierra el año con carencia de personal

Buscan crear acuerdos con escuelas de gastronomía, para que los estudiantes se acerquen a realizar sus prácticas

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · domingo 11 de diciembre de 2022

a Canirac dijo que entablará una reunión con la Coepris. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Para contrarrestar la falta de personal que existe actualmente en el sector restaurantero, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Tijuana (Canirac) busca crear acuerdos con escuelas de gastronomía, para que los estudiantes se acerquen a realizar sus prácticas, dijo su presidente Juan José Plascencia Huerta.

“Me caería de perlas que los muchachos vengan a trabajar con nosotros, hacer su servicio, y la experiencia y trabajo va a servir mucho para ellos”, destacó.

Agregó que a partir de la pandemia por Covid-19 mucha gente dejó sus puestos de trabajo, pero también los restaurantes tuvieron que recortar la plantilla de personal al estar cerrados al público o con restricción de aforo.

La esperanza para el sector parece estar puesta en este sábado cuando México enfrente a Argentina. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Estamos batallando con la mano de obra en todos los sectores, no nada más en lavaplatos o cocinero, en lo general estamos urgidos de gente que quiera trabajar en el sector restaurantero”, comentó Plascencia Huerta.

Dijo que no cuentan con una estimación de cuánto personal hace falta en todo el sector, pero señaló que es “bastante”.

Mencionó que al menos en los restaurantes pertenecientes al Grupo Plascencia, hace falta entre el 30 y 40 por ciento de trabajadores.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Agregó que la situación también tiene repercusiones en esta temporada navideña, ya que muchas personas y empresas realizan reservaciones para grupos grandes, pero no cuentan con el personal suficiente para atenderles.

“Hay mucha demanda en la industria, muchos paquetes, muchas posadas, nosotros estamos dejando la gente porque no tenemos la capacidad, no podemos adelantar y agendar gente de más porque no queremos dar un mal servicio”, finalizó.