Tijuana.- El sector restaurantero ha tenido acercamientos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para establecer qué medidas deben tomar ante la llegada de los tandeos de agua al estado, indicó Juan José Plasencia Huerta, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Nos apoyaremos entre los restaurantes para hacer caso de cómo quieren que nos manejemos. Habrá varios programas y capacitaciones”, explicó.
La CESPT ha brindado capacitaciones a los directivos de dicha cámara, posteriormente estas capacitaciones serán brindadas por la misma cámara a los restaurantes, mencionó Plascencia.
“Daremos los cursos en Canirac, una vez que nosotros avisamos cumplimos, quien no quiera seguir las órdenes que se cuide, porque no podemos estar ayudando a quienes no sean responsables”, agregó.
Las afectaciones que pueden sufrir los restaurantes del estado por falta de agua pueden ir desde los malos olores en los baños hasta las cocinas que requieren lavado continuo de trastes, y pese a la gran cantidad de agua que requieren, los establecimientos culinarios deben aprender a limitar el uso del agua, mencionó Plascencia Huerta.
“Muchos restaurantes tenemos nuestras pilas, se tienen que pedir pipas y traerlas para emergencias, también debemos tener letreros en baños y hablar con nuestros empleados para cuidar el agua”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin poder precisar números fijos, el presidente de la Canirac destacó que los tandeos de agua afectarán a miles de restaurantes, por lo que es necesario que estén preparados con tinacos y pilas de agua, además de tenerlas en su máxima capacidad.
“¿De dónde traeremos las pipas de agua?, debemos buscar la manera de cuidar el agua”, expresó.
Al preguntarle por posibles cierres de restaurantes durante el periodo de tandeos, Plascencia Huerta indicó que analizarán la situación.
“Posiblemente sea necesario cerrar lunes, martes y abrir los fines de semana, no hemos llegado a ese punto, pero ya estamos advertidos de lo que se aproxima, nos estamos preparando y esperamos que no pase a mayores”, finalizó.