El sector San Diego subió a la segunda posición en cruces irregulares, debido a las medidas migratorias en el sector de El Paso, Texas, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“El sector San Diego se convirtió del cuarto punto con mayor número de cruces irregulares al segundo punto con mayor número, porque la migración de cruces irregulares por El Paso Texas se está moviendo a otros puntos como Tucson y San Diego”, explicó.
Lucero Vázquez recordó que en diciembre de 2023 el número de cruces irregulares por el sector San Diego fue de 50 mil, en enero de 2024 la cifra bajó a 40 mil y en febrero hubo un incremento, 46 mil.
“Las de marzo aún no las podemos saber, pero yo digo que van a cerrar similares con una ligera disminución. Pero el Instituto Nacional de Migración ha reportado casi 800 cruces irregulares diarios por las tres ciudades fronterizas”, agregó.
Otro factor que ha desviado los flujos migratorios hacia el sector San Diego, detalló el director de Atención al Migrante, fue el abastecimiento de agua en el Río Bravo por parte del gobierno de Estados Unidos.
“Estados Unidos debe proveer de más agua para la protección del ecosistema, el agua del Río Bravo subió, esto hace más peligroso para los migrantes cruzarlo y optan por otros puntos fronterizos”, dijo.
Esto ha provocado que los accidentes de personas en contexto de movilidad que intentan cruzar el muro fronterizo y los rescates por vía marítima incrementen en las últimas semanas, comentó Lucero Vázquez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El consulado reportó 14 accidentes y en el mar llevan aproximadamente seis rescates acuáticos, empezamos a ver más accidentes en el muro”, mencionó.
Para finalizar, el titular de la DMAM destacó que mensualmente transitan 60 mil personas en contexto de movilidad por Tijuana, pero esto no se ha reflejado en los albergues.
“No se ha resentido en los albergues porque están optando por cruzar de manera irregular (...) También hay otra modalidad donde mucha gente ingresa por Chiapas, llegan a Ciudad de México, ahí permanecen hasta que les llega su cita por CBP One”, concluyó.