Tijuana. –En comparación con las cifras de 2019, el sector turístico perdió mil 392 millones de dólares el año pasado a raíz de las restricciones que se implementaron por la pandemia del virus SARS-CoV-2 en toda la entidad.
Carlos Cruz Archundia, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), manifestó que el sector turístico reportó una derrama económica al cierre del año 2020 de mil ocho millones de dólares, mientras que el año anterior (2019) los turistas dejaron mil 400 millones de dólares.
Respecto al número de visitas, el presidente del organismo de promoción turística refirió que se redujo en 5.6 millones del 2019 al 2020, años en los que se registraron 14 y 8.4 millones de visitantes en el estado, respectivamente.
En las expectativas para el 2021, Cotuco mantiene un pronóstico de recuperación para el primer trimestre del año de 30 a 50%, dependiendo del sector al que se haga referencia.
Cruz Archundia manifestó que el promedio de ocupación hotelera cerró en 34.75% y 40% en el caso de los restaurantes, que reportaron igual número en recuperación.
Sin duda, el sector menos afectado por la pandemia del Covid-19 en 2020 fue el turismo médico, que cerró el año con una proyección del 50% de recuperación para el primer trimestre del 2021.
“Este sector llegó a reportar una recuperación del 80% en los meses donde los contagios disminuyeron considerablemente”, mencionó el presidente del Cotuco.
El resto de sectores involucrados en la cadena de turismo, como tour operadores, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, spas y otros, proyectan una recuperación del 30 al 50% en el primer trimestre del año, lo que sin duda está a merced de la evolución de la pandemia, dijo el presidente de Cotuco.