Sector vulnerable irá a confinamiento

Los trabajadores con comorbilidades y alto riesgo de contagio del Covid-19 deberán resguardarse en casa

Ana Lilia Ramírez| El Sol de Tijuana

  · lunes 7 de diciembre de 2020

BC tomarán los criterios sanitarios emitidos por la federación. Cortesía: Ramó Hurtado | El Sol de Tijuana

El semáforo rojo inició a las 00:00 horas de este lunes 7 de diciembre y con ello el confinamiento obligatorio a trabajadores vulnerables, serán regresados a resguardo domiciliario quienes tengan comorbilidades y sean personas con alto riesgo de adquirir el Sars-Cov-2 y las complicaciones de la enfermedad.

Para este segundo confinamiento cambiaron los criterios del sector salud de las personas vulnerables que serán represadas a sus casa, anunció el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.

Las parroquias entrarán en otro receso por el semáforo rojo. Cortesía: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El funcionario estatal informó que en Baja California tomarán los criterios sanitarios emitidos por la federación y se regresarán a los trabajadores con alta situación de vulnerabilidad.

Según los criterios anunciados por el gobierno federal, que están publicados en la página de internet desde el mes de julio, los trabajadores que tengan las siguientes comorbilidades serán regresados de sus centros laborales, para realizar el trabajo desde casa.

1.- Mujeres embarazadas a partir del tercer trimestre.

2.- Mujeres en lactancia.

3.- Todos los adultos mayores de 60 años, con o sin comorbilidades.

4.- Las personas que tengan obesidad con un índice de masa corporal IMC ≥40kg/m2

5.- Diabetes mellitus descontrolada HbA1c > 8%

6.- Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) descontrolada o hipertensión grado 2 (Sistólica 160- 179 mmHg o diastólica 100 - 109 mmHg) o mayor.

7.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Diagnóstico establecido por Neumología y requiere tratamiento diariamente con CAT ≥10a

8.- Asma moderada (GINA) b diagnóstico establecido por Neumología, tiene síntomas diariamente, afectan la actividad y el sueño, requiere tratamiento de rescate diariamente.

9.- Enfermedad cardiovascular o cerebrovascular / Diagnóstico establecido por Cardiología o Neurología y requiere de tratamiento continuado o ha requerido de hospitalización por patología el último año, sin incluir hipertensión arterial.

10.- Enfermedad renal crónica / Trabajadores en estadio KDIGO 3b o mayor, con eventos de proteinuria en el último año o alguna otra manifestación de compromiso renal.

11.- Estados patológicos con tratamiento inmunosupresor. Estados patológicos que requieren tratamiento con inmunosupresión.

12.- Infección por VIH, CD4 < 350 células/mL

13.- Cáncer con tratamiento quimioterapéutico en el último mes.

De acuerdo a los criterios del gobierno federal, las personas trabajadoras que no cumplen con los criterios de vulnerabilidad arriba descrito continúan trabajando en semáforo rojo.

Las personas trabajadoras que cumplen con el valor de vulnerabilidad detallado por el gobierno federal, se reincorporan a trabajar hasta que el semáforo esté en amarillo, pero a áreas de trabajo que sean no Covid-19.

En el caso de mujeres que estén lactando, se incorpora al final del periodo de incapacidad por maternidad, en cualquier color de semáforo.

Las personas con padecimiento de algún tipo de cáncer se incorporan a trabajar hasta semáforo verde.

Los criterios para regresar a empleados vulnerables están en la página:

https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/07/Criterios_vulnerabilidad_27Julio2020.pdf

Del 8 de marzo a la fecha aumentó a cuatro mil 402 el número de personas que murieron a causa de Covid y son 27 mil 17 los pacientes positivos al virus