Secundaria indígena estaba destinada para Zona Este, donde hay más población mixteca

Actualmente, solo el 3% de la matrícula de alumnos que atienden es indígena

Eduardo Jaramillo | El Sol de Tijuana

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

Edgar Montiel, regidor del Ayuntamiento. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La escuela secundaria indígena número 26, Bicentenario de México, estaba prevista para ser instalada en la Zona Este, donde se localiza un alto índice de población indígena, particularmente mixteca, dijo Edgar Montiel, regidor del Ayuntamiento de Tijuana.

“Por un tema de movimiento social de ciertos líderes, se cambia para esta zona (Loma Bonita)”, señaló el regidor.

Mantienen una guardia a las afueras del plantel. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Actualmente, solo 3% de la matrícula de los 750 alumnos que atienden la secundaria es de origen indígena, dijo el director Ignacio Durán López el pasado 26 de agosto durante una manifestación para exigir el cambio de clave educativa de indígena a una tradicional.

El director consideró que por esta “incongruencia en la clave”, los docentes no pueden acceder a promociones educativas, cambiar de puesto ni recibir bonos, entre otros beneficios.

El regidor Edgar Montiel, del Partido Encuentro Solidario (PES), explicó que la secundaría número 26 ya funcionaba como tal antes del cambio de clave educativa a indígena, hace nueve años.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Originalmente la escuela estaba destinada para la colonia Valle Verde e iniciaría como un modelo de prueba con un turno en la tarde para después expandirse en otras zonas.

Edgar Montiel Velázquez, regidor. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El regidor Edgar Montiel dijo que la situación de la secundaria “es un tema complejo”.

Detalló que las plazas de los maestros son federales pero la escuela pertenece al Sistema Educativo Estatal, por lo tanto es necesario sentar a todas las partes, incluyendo a la comunidad.

Otros de los problemas de la escuela son los pocos maestros que hay para atender a los 750 alumnos y los horarios extendidos.

Apuntó que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos indígenas del 24 Ayuntamiento de Tijuana no puede intervenir porque el tema está fuera de sus facultades.