Sedena recibe orientación de infraestructura hídrica de la ciudad en obras federales

A nosotros nos toca apoyar a las obras que está haciendo la Sedena con el personal técnico de la Cespt: García Castro.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · martes 2 de abril de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Tijuana.-Trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) trabajan en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las diversas obras que se desarrollan en la ciudad para orientar en torno a infraestructura hídrica, dijo Jesús García Castro, director de la paraestatal.

“A nosotros nos toca (...) Apoyar a las obras que está haciendo la Sedena con el personal técnico de la CESPT”, expresó.

Mencionó que esto es porque desconocen la información técnica de las redes hidráulicas de la paraestatal ubicadas en las inmediaciones de las diversas obras a cargo de la Sedena.

Hace unas semanas la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección Estados Unidos, publicó en redes sociales que se reunió en febrero con su contraparte mexicana para discutir los volúmenes excesivos de sedimentos que cruzan la frontera y hacia la planta de tratamiento de aguas residuales.

Señalaron que la fuente primaria de los residuos provienen del proyecto de construcción del Viaducto Elevado a cargo de la Sedena a la altura del Cañón del Matadero, los cuales llegan directamente al colector de cañón “Smugglers Gulch”.

En el mensaje compartido en redes sociales indicaron que la Sedena había acordado instalar de manera temporal y permanente medidas para controlar el flujo de sedimentos durante la construcción.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“El dato que nosotros tenemos es principalmente por los escurrimientos de las lluvias, ellos también están conscientes, es un tema que se va a reducir o controlar ya que se concluya la planta tratadora (de Punta Bandera), que nos va a resolver en general el problema”, dijo sobre el flujo de desechos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

García Castro añadió que continúan colaborando con la CILA en los trabajos de supervisión, así como en coadyuvar en lo que requieran en el tema de asesorías o de la propia infraestructura de la dependencia.