/ martes 25 de junio de 2024

Sedena reporta 70% de avance en Otay II, dice Sidurt

“La problemática que tenemos es que Estados Unidos no arranca bien sus obras de edificación”, dijo A. Espinoza

Las obras para la garita Otay II, que pretende agilizar los cruces de importación y exportación, llevan más del 70% de avance en el lado mexicano, indicó Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado (SIDURT).

En la zona de Otay, según lo informado al gobierno estatal por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron solucionados contratiempos técnicos que se presentaron sobre el entronque con el bulevar Alberto Limón Padilla.

Añadió que en lo referente a las instalaciones eléctricas del recinto aduanal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Sedena, ya finalizaron los últimos acuerdos sobre la zona.


Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Ellos (la Sedena) esperan que también en septiembre estén terminado lo que es Otay 2. La problemática que tenemos es que Estados Unidos no arranca bien sus obras de edificación”, comentó Espinoza Jaramillo.

El funcionario agregó que autoridades norteamericanas han realizado movimientos de tierra en algunas zonas, además de realizar el entronque con una de las autopistas con las que conectará el nuevo puerto.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“Sí estamos muy preocupados, la gobernadora está insistiendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que presione más a Estados Unidos, porque es un asunto federal, no tanto de California, aunque las dos partes intervienen”, comentó Espinoza Jaramillo.

Los trabajos de construcción de la garita de Otay II iniciaron en agosto de 2022, y en repetidas ocasiones autoridades estatales han señalado los retrasos del lado estadounidense.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Espinoza Jaramillo añadió que algunas de las piezas que faltan de colocar en la infraestructura son prefabricadas, lo cual agilizará el proceso de construcción.

“Ahí la verdad que es echarle maquinaria y horas hombre para ir avanzando en las dos partes”, dijo.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

En abril, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, declaró que una vez que el recinto aduanal esté finalizado será la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien resguarde los bienes mientras las obras del lado americano finalizan y entran en funcionamiento.

“La idea que traemos nosotros, que se le propuso al gobierno nortemaricano es que se utilice de norte a sur, para (tránsito) vehicular y transporte de carga vacía”, añadió.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Las obras para la garita Otay II, que pretende agilizar los cruces de importación y exportación, llevan más del 70% de avance en el lado mexicano, indicó Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado (SIDURT).

En la zona de Otay, según lo informado al gobierno estatal por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron solucionados contratiempos técnicos que se presentaron sobre el entronque con el bulevar Alberto Limón Padilla.

Añadió que en lo referente a las instalaciones eléctricas del recinto aduanal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Sedena, ya finalizaron los últimos acuerdos sobre la zona.


Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Ellos (la Sedena) esperan que también en septiembre estén terminado lo que es Otay 2. La problemática que tenemos es que Estados Unidos no arranca bien sus obras de edificación”, comentó Espinoza Jaramillo.

El funcionario agregó que autoridades norteamericanas han realizado movimientos de tierra en algunas zonas, además de realizar el entronque con una de las autopistas con las que conectará el nuevo puerto.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“Sí estamos muy preocupados, la gobernadora está insistiendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que presione más a Estados Unidos, porque es un asunto federal, no tanto de California, aunque las dos partes intervienen”, comentó Espinoza Jaramillo.

Los trabajos de construcción de la garita de Otay II iniciaron en agosto de 2022, y en repetidas ocasiones autoridades estatales han señalado los retrasos del lado estadounidense.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Espinoza Jaramillo añadió que algunas de las piezas que faltan de colocar en la infraestructura son prefabricadas, lo cual agilizará el proceso de construcción.

“Ahí la verdad que es echarle maquinaria y horas hombre para ir avanzando en las dos partes”, dijo.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

En abril, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, declaró que una vez que el recinto aduanal esté finalizado será la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien resguarde los bienes mientras las obras del lado americano finalizan y entran en funcionamiento.

“La idea que traemos nosotros, que se le propuso al gobierno nortemaricano es que se utilice de norte a sur, para (tránsito) vehicular y transporte de carga vacía”, añadió.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Local

Participan más de 4 mil personas en desfile de la Revolución Mexicana en Tijuana

Ovacionaron a la Policía Motorizada, Policía Juvenil, grupo táctico de la Policía Municipal y a Bomberos

Local

Detectan contagios de tos ferina en BC; Tijuana registra el mayor número

Puede ser mortal si no es diagnosticada o se atiende de manera oportuna, dijo el titular de Salud estatal

Local

Recomiendan no instalar calentones dentro de los hogares; probables causantes de intoxicación en hogares

En lo que va de esta semana, integrantes de dos familias han sido encontradas inconscientes o sin vida, derivado de una posible intoxicación

Local

Medida de la Aduana de decomisar autos “chocolate” regularizados por decreto es impugnable

Desde un inicio debieron rechazar la regularización si no se cumplía con los requisitos: Jorge Pickett

Local

Faltan espacios para que camiones de carga puedan descargar y subir mercancía en Tijuana

Al verse obligados a descender para solicitar acceso a las fábricas, los conductores detienen sus camiones en vía pública, generando una infracción o que el vehículo sea remolcado.

Local

Insisten en revisión de finanzas de Issstecali antes de impulsar la reforma

No han dado a conocer la estrategia para poder cobrar los más de 6 mil millones de pesos que le adeudan al Instituto: Adalberto Gutiérrez Ruiz