Tijuana.- El mayor porcentaje de las agresiones que sufren las mujeres vienen de los núcleos familiares y círculos cercanos, indicó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
“No solamente en tema de violencia extrema, sino que hay una violencia cotidiana normalizada a través de la misoginia y machismo que va replicando estereotipos y que lamentablemente se genera una violencia extrema con los datos que hemos experimentado”, mencionó.
Mora Marrufo mencionó que la violencia contra las mujeres es la consecuencia de un sistema cultural que se replica, el cual debe ser atacado desde la raíz a través de la construcción de valores y conductas.
“Es necesario hacer una proceso de intervención indicada, familiar, escolar y comunitaria, para entender las causas que generan estas violencias por razones de género”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, es importante fortalecer con mayor capacidad a los ministerios públicos que investigan los delitos en contra de la mujer, señaló el presidente.
“Por otro lado es darle seguimiento a las denuncias que ya se presentan para tratar de prevenir factores de riesgo que genera una violencia extrema en casos que pudieron haber sido prevenibles”, finalizó.